“50 Out-of-the-box Housing Solutions to Homelessness & Housing Exclusion”

Càtedra d'Habitatge URV

Housing Solutions Platform ha reunido una colección de 50 de los ejemplos más innovadores y audaces de soluciones de vivienda para los excluidos residenciales y personas sin hogar en Europa, gracias a la respuesta masiva a la llamada que se lanzó a principios de 2019.

La publicación, que se presentó oficialmente en el Parlamento Europeo el 11 de diciembre de 2019, tiene como objetivo alentar a los diferentes interesados a ser más innovadores en la provisión de soluciones de vivienda asequible y llenar los vacíos en los sistemas existentes.

Entre los 50 proyectos seleccionados, 5 son españoles. Tres vienen del País Vasco y consisten en la reconversión de solares no desarrollados e inicialmente pensados para suelo dotacional en alojamientos temporales hasta cinco años del Departamento de Vivienda y Arquitectura del Gobierno Vasco; el segundo versa sobre la reconversión de suelo industrial en desuso en más de 1.000 viviendas en Bolueta (Visesa); y el tercero es el programa Bizigune de Alokabide que busca la movilización de estoc de vivienda privado y público a través de la cesión del usufructo a esta agencia pública de alquiler a cambio de ciertas garantías, habiéndolo hecho ya con 5.000 viviendas . Un cuarto es el proyecto AHINOR de Canarias donde un grupo de afectados por la exclusión residencial se ha unido para apoyar a otros afectados e incluye tanto a profesionales de la psicología y del derecho como a trabajadores sociales. El quinto consiste en la innovación legal operada en Cataluña en 2015 con la introducción de la propiedad compartida y de la propiedad temporal como instrumentos de acceso a la una vivienda en propiedad de manera más asequible y evitando sobreendeudamientos.

El Prof. Sergio Nasarre, director de la Cátedra UNESCO de vivienda de la URV, ha sido miembro del Steering Committee del Proyecto "50 Out-of-the-box Housing Solutions to Homelessness & Housing Exclusion". El libro resultante del proyecto puede descargarse aquí.