Universitat Rovira i Virgili

Cátedra Derecho Aduanero

La URV y la Fundación para la Difusión del Conocimiento y el Derecho Aduanero -Fundación Aduanera- han puesto en marcha la primera Cátedra en Derecho Aduanero existente en Europa. La Cátedra quiere convertirse en referente en la formación especializada en el ámbito aduanero, una rama del Derecho financiero de gran importancia ya que engloba toda la normativa jurídica relativa al comercio internacional. En esta línea se impulsarán estudios y trabajos de investigación, y se organizarán talleres o seminarios nacionales e internacionales. El objetivo es hacer llegar el conocimiento de esta área a todos los niveles empresariales y de la Administración Pública promoviendo actividades de formación, investigación, transferencia de conocimientos, reflexión, creación de opinión y divulgación, los cinco ejes en torno del cual se estructura la nueva cátedra.

Dirigida por Ángel Urquizu, profesor catedrático de derecho tributario y director del Departamento de Derecho Privado, Procesal y Financiero -que albergarà la sede-, la cátedra rpmocionará la investigación en el ámbito internacional en relación con el derecho aduanero y difundirá su conocimiento, además de potenciar el liderazgo en investigación sobre estos ámbitos.

El acto de firma del convenio, entre el rector de la URV, Josep Anton Ferré, y el presidente del Patronato de la Fundación para la Difusión del Conocimiento y el Derecho Aduanero (Fundación Aduanera), Alejandro Arola, para crear la Cátedra Fundación aduanera - URV de Estudios Aduaneros, tuvo lugar el viernes 13 de abril de 2018.

El curso 2018-2019 tendrá lugar la primera edición del Máster en Derecho Aduanero de la Universitat Rovira i Virgili