Universitat Rovira i Virgili

DEPARTAMENTO Y TERRITORIO

De acuerdo con la tercera misión de la URV (transferencia y aplicación del conocimiento en la sociedad), el Departamento de Derecho Privado, Procesal y Financiero lleva a cabo una serie de actividades y actuaciones que contribuyen a consolidar la institución como estructura pública de conocimiento del sur de Cataluña:

Durante el curso 2012-13, en el marco del máster en Derecho de la Empresa y de la Contratación (MUDEC), se reintrodujo la Clínica Jurídica de los Negocios, en la que colaboraron el Juzgado Mercantil de Tarragona, el ICAT y la Fundación URV CTTi. Esta Clínica fue validada como experiencia de aprendizaje servicio (APS-URV) el 30 de mayo de 2013, de modo que el MUDEC participa activamente en la tercera misión de la URV.

El profesorado del Departamento participa activamente en el proyecto Campus Extens - antenas del conocimiento, que consiste en una red de antenas del conocimiento creada por la URV para cumplir el compromiso de captar las necesidades del territorio y darles respuesta para contribuir al progreso de las comarcas meridionales de Cataluña.

Las universidades, en virtud de lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley de Universidades de Cataluña, pueden firmar convenios con empresas y otras entidades para realizar trabajos encaminados a la transferencia de conocimiento y tecnología, y en la prestación de servicios. La URV, fiel a su compromiso con el territorio, y fruto del conocimiento en las disciplinas que le son propias, tiene la misión de contribuir, mediante la transferencia de conocimientos y tecnología, al bienestar de la sociedad que le rodea. En este sentido, la URV en general, y el Departamento de Derecho Privado, Procesal y Financiero en particular, quiere garantizar la máxima calidad en todas las actividades de transferencia de conocimiento y tecnología y prestación de servicios con las empresas, administraciones y organizaciones con las que haya establecido convenios de colaboración, y también con los particulares, sobre todo en aquellas áreas en que la sociedad es más sensible, como son la vivienda, el desarrollo económico, la tutela judicial, etc. También debe velar para dar a conocer a la sociedad los resultados de la investigación que lleva a cabo, especialmente en los temas sensibles desde el punto de vista social.

El profesorado y los investigadores del Departamento están especializados en diferentes ramas o áreas de conocimiento, que a la vez investigan y profundizan en determinadas materias:

Los investigadores elaboran estudios y dictámenes encargados por entidades públicas y también dictámenes judiciales o informes a solicitud de entidades privadas. Asimismo, también pueden redactar informes o estudios interdisciplinares e informes sobre derecho extranjero. La gestión se vehicula, generalmente, a través de la Fundación URV.

Las personas que quieran solicitar un dictamen o informe pueden dirigirse directamente al profesorado especializado en la materia o al Departamento, que identificará al especialista correspondiente.

Las Aulas de Extensión Universitaria de la Gente Mayor son un proyecto social promovido por las principales universidades catalanas que pretende dar salida a las inquietudes culturales de la tercera edad. La URV, desde su política de participación cívica, es consciente de la importancia de su relación con el entorno social y por eso se implica plenamente. Además, pretende ofrecer una alternativa al tiempo de ocio de los principales protagonistas de la iniciativa, las personas mayores, propiciando que estén al día de los nuevos conocimientos en ámbitos muy diversos y, especialmente, de aquellos por los que muestran interés.​
Más información

Subir

Alumnes de la Clínica Jurídica

Alumnes de la Clínica Jurídica